La mejor herramienta para tu empresa: análisis FODA

Una de las mejores herramientas que te permitirá evaluar no sólo tu negocio sino metas, proyectos e incluso tu personalidad, el análisis FODA.

Como emprendedores y empresarios es importante reconocer los factores internos y externos que puedes catapultar al éxito o poner en riesgo nuestro negocio, por ello es importante realizar análisis que nos permitan ver un panorama real de la situación.

La ventaja del análisis FODA es que es una herramienta que no requiere de muchas cosas, sólo un lápiz, dónde escribir y tiempo para ser objetivos.

Los resultados que se obtienen de esta herramienta son varios, por ejemplo:

-Podrás crear estrategias más certeras

-Reconocer las fortalezas y debilidades

-Tener un margen de mejora

-Un plan de acción más realista

-Tener una visión clara y organizada

Descubre cómo aplicar esta herramienta a tu negocio y a tu vida a continuación.

¿Qué significa FODA?

Recibe el nombre de análisis FODA por ser un acrónimo para fortaleza, oportunidad, debilidad y amenaza. También puedes encontrarlo como DAFO o SWOT (en inglés).

¿Cómo llevo a cabo un análisis FODA?

Considera lo siguiente: las fortalezas y debilidades son aspectos internos que puedes controlar, ya sea de tu empresa o propios, mientras que las amenazas y oportunidades son aspectos externos de los cuales puedes aprender y aprovechar.

En un espacio donde puedas escribir realiza una valoración consciente de cada una de las letras del FODA de la siguiente manera:

  • En las fortalezas, busca los objetivos que ya se hayan alcanzado, las ventajas competitivas, los panoramas y recursos favorables que se tienen.
  • Las debilidades son aquellos aspectos que te limitan a llegar a la estrategia, ten en consideración que pueden ser controladas y tratadas ya que son aspectos internos.
  • Dentro de las oportunidades podemos observar las áreas que podemos aprovechar a favor nuestro para alcanzar nuestros objetivos. Piensa en los posibles nichos de mercado o sectores que te benefician.
  • En las amenazas escribe todos los hechos que pueden afectar la estrategia o incrementar los riesgos de la misma y utilízalas para crear planes de acción.

Análisis FODA, la mejor herramienta para tu negocio

Es importante considerar lo siguiente cuando realices un análisis FODA:

  • Hazlo de manera objetiva y realista.
  • Destina un tiempo adecuado para poder realizar este análisis a profundidad.
  • Busca apoyo para poder realizar este ejercicio.
  • Dentro de cada categoría, prioriza de 4 a 8 elementos que pueden tener mayor impacto en lo que estás analizando.

Recuerda que las fortalezas y debilidades son hechos que puedes controlar. Tener cimientos fuertes para tu negocio es un factor que puede impulsar tu negocio, por ello es importante contar con espacios que te inviten a crecer.

Invierte en tu negocio y en ti por medio de oficinas y espacios de coworking que te brinden todas las amenidades que tu negocio, tu equipo y tú necesitan. Descubre más aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *