Cómo fomentar la equidad de género en la oficina

El mundo de los negocios y la sociedad en general ha entendido que la equidad de género es algo que se debe de fomentar en cada aspecto de nuestras vidas. Aquí descubre cómo empezar a crear un ambiente de equidad dentro de tu oficina.

México es uno de los países que cuenta con mayor número de mujeres en puestos altos dentro de medianas y grandes empresas, sin embargo esto no significa que la equidad de género sea algo que se lleve a cabo en todas las compañías.

Cuando hablamos de la equidad de género es para resaltar la igualdad de oportunidades y posibilidades que ambos sexos deberían de obtener para generar un bienestar social.

Es importante destacar a lo que las mujeres pueden estar expuestas dentro de la oficina:

Brecha salarial

Dentro de la desigualdad de género, este factor es el más notorio. La organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca que las mujeres mexicanas ganan 18.3% menos que su contraparte masculina.

Esta desigualdad infravalora el trabajo de la mujer y dificulta su participación a nivel social, político e institucional.

Acoso laboral

Las mujeres llegan a ser más propensas a recibir tratos de maltrato, acoso o conductas abusivas que afectan a su autoestima y moral de ellas.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió, desde el 2011 al 2016,mil 726 quejas de mujeres donde el 73% estaban relacionadas con actos de discriminación en sus empleos.

El cambio puede iniciarse con pequeñas acciones que pueden traer múltiples beneficios como:

  • Una mejor imagen para la empresa
  • Un ambiente laboral agradable y gusto para cada género
  • Igualdad en el ámbito empresarial y laboral
  • Implantar la semilla de equidad en quienes laboren o traten con la empresa

Para poder fomentar la equidad de género se pueden iniciar a realizar acciones pequeñas. Como estas:

Incorporar dentro de los principios y valores de la empresa la igualdad

Al hacerlo oficial y visible en cualquier documentación de la empresa ayudará a recalcar que dentro de la empresa no se aceptará ningún acto de discriminación, sea cual sea la situación.

Dar información de igualdad de oportunidades

Brindar talleres que orienten al personal sobre qué son las acciones de micro-acoso o casos de discriminación, pueden ser un parteaguas al ambiente corporativo que se da y un gran paso para que se tomen medidas en pro de la equidad.

Volver accesibles las acciones formativas

El apoyo y motivación a la participación de las mujeres dentro de la jornada laboral puede ser una gran medida para el enriquecimiento del ambiente de la empresa.

Comprender necesidades de cada género

Al hablar de equidad, se busca respetar las necesidades que cada hombre y mujer tiene. Por ejemplo, hombres y mujeres deberían de gozar los mismos beneficios en cuanto a tiempo para compartir con sus recién nacidos, ya que la participación de ambos padres es fundamental.

Estas acciones son unas cuantas de las que se pueden implementar para generar un ambiente de equidad y bienestar dentro de la oficina.

¿Conocer algunos tips que quieras compartir? Cuéntanos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *