Conoce los KPI’s

Un término utilizado en los negocios, en el márketing y en otras áreas de la empresa, desde el área financiera o recursos humanos. Descubre las ventajas y utilidades de los indicadores KPI’s.

KPI es la abreviatura en inglés de “key performance indicator” o indicador clave de desempeño. Es una medida que se presenta en porcentaje, que sirve para conocer el rendimiento de un proceso enfocado a lograr un objetivo.

Gracias a los KPI’s podemos:

  • Obtener una medición constante para actuar de manera flexible y rápida ante una estrategia que está corriendo.
  • Se puede buscar una adaptación del negocio de acuerdo al mercado actual.
  • Motivar al equipo de trabajo a alcanzar los objetivos fijados.
  • Generar una tranquilidad entre los inversionistas, directores y otros cargos importantes dentro de la compañía.

Para poder establecer este indicador, es importante definir los objetivos y los datos que podemos obtener a lo largo de las tareas. Por ello se aplican una serie de fórmulas con base en los datos brutos que obtenemos para poder trazar un porcentaje de crecimiento.

Debes de tener en claro lo siguiente a la hora de definir los KPI’s es importante considerar:

  • ¿Cuáles son los objetivos de cada estrategia?
  • ¿Ya se estableció una estrategia?
  • ¿Cómo se llevará a cabo?
  • ¿Qué datos cuantitativos y cualitativos se pueden obtener de cada acción?

A la hora de establecer objetivos considera el modelo S.M.A.R.T., ya que te ayudará que estos sean posibles, eficaces y bien desarrollados.

Conoce los tipos de KPI’s que existen y las mediciones que pueden realizarse si se aplican:

De retail:

  • Número de visitas
  • Frecuencia de visitas
  • Horas con mayor tráfico
  • Ventas
  • Ventas por metro cuadrado
  • Margen neto
  • Unidades vendidas por transacción
  • Tasa de conversión
  • Ventas por categoría
  • Ticket promedio
  • Rotación de stock
  • Devoluciones

De logística:

  • Rotación de inventario
  • Rotación de stock
  • Coste medio por compra
  • Plazo de aprovisionamiento
  • Plazo medio de pagos
  • Cumplimiento de plazos
  • Errores de facturación
  • Coste medio de transporte
  • Coste por kilómetro
  • Entregas a tiempo

De ventas:

  • Nivel de facturación
  • Rentabilidad media de las ventas
  • Rentabilidad y margen de cada producto
  • Cuota del mercado
  • Posicionamiento dentro del mercado
  • Rotación de stock
  • Reclamaciones
  • Devoluciones
  • Volúmen de compra

De finanzas:

  • Margen de utilidad
  • Eficiencia de costes
  • ROI
  • ROCE
  • Crecimiento sostenible
  • Grado de liquidez
  • Desempeño de la fuerza de ventas
  • Rentabilidad
  • Cash flow
  • Cobertura
  • Solvencia

Los KPI’s son una gran herramienta que pueden ayudarte en diferentes áreas de tu empresa. Recuerda conocer los factores que serán utilizados para establecer los parámetros de comparación.

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