La importancia de la seguridad y salud en el trabajo

Las empresas se encuentran obligadas a mejorar la seguridad y salud de sus empleados con la prevención de riesgos laborales, descubre aquí la importancia de éstas dentro de tu proyecto.

Todos los empresarios se encuentran comprometidos con su equipo a crear ambientes libres de riesgos que puedan afectar a la vida y la salud, lo cual genera un ambiente de bienestar dentro del equipo de trabajo.

Para conseguir lo anterior, es necesario que cada empresa se encuentre regulada y capacitada de acuerdo a las legislaciones pertinentes de cada región y sector.

El objetivo principal de cada empresa en cuanto a este tema es la promoción y el mantenimiento del bienestar de cada uno de sus trabajadores.

La prevención cuenta como uno de los conceptos claves en la gestión de la seguridad y salud de toda creación de plan de contingencia.

Para poder mitigar cualquier riesgo es necesario contar con una evaluación de la seguridad dentro de las instalaciones para poder crear acciones y medidas concretas.

Las acciones de control se deben de realizar en este orden:

  • Preventiva: en estas se prevé casos que pudiesen pasar.
  • Protección: creación de medidas pertinentes y el cómo tratar en caso de accidente.
  • Mitigación: se busca reducir los daños que puedan sufrirse dentro de las empresas.

Recordemos que las medidas de seguridad y de salud dentro de las instalaciones es preventiva, no de atención médica.

Dentro de las organizaciones existen 5 tipos de riesgos a considerar:

  • Físico: agentes que pueden dañar la salud de los colaboradores (ruido, presión anormal, humedad, etc.)
  • Químico: sustancias que pueden dañar la integración física y mental (polvos, humos, vapores, etc.)
  • Biológico: involucra microorganismos como virus, bacterias, hongos o parásitos.
  • Ergonómico: se refiere a todo lo que puede suceder por un esfuerzo físico.
  • Accidente: aquí se hace mención de toda la instalación y de las irregularidades que pudieran dañar la salud.

A pesar de que las empresas están obligadas a proporcionar espacios seguros, es importante recordar que cuidar del otro es cuidar de mi, por ello considera los siguientes consejos:

  • Revisa periódicamente tus utensilios de trabajo
  • Vuélvete consciente de las acciones que pudieran ponerte en riesgo y realizas muy seguido
  • Hacer observaciones de seguridad de las instalaciones
  • Si es necesario, utilizar el equipo de seguridad que tu trabajo requiere (casco, guantes, etc.)
  • Alertar a tus compañeros en situaciones que pudieran ponerlos en riesgo

Contar con un espacio seguro y sentirse saludable crea un ambiente de bienestar y otorga diferentes beneficios como:

Mayor productividad

Si las instalaciones son óptimas se puede trabajar de mejor manera y con entusiasmo.

La tasa de ausentismo disminuye

Al reducir los riesgos el ausentismo por accidentes dentro de la empresa son menores.

Mayor fidelidad con los colaboradores hacia la compañía

Un equipo leal es aquel que confía de las acciones que se toman son en pro de la salud y bienestar de todos.

Recuerda ser consciente de tus acciones para no poner en riesgo a otros y a ti.

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