Los beneficios del empoderamiento femenino en los negocios

Si queremos crear economías más estables y alcanzar los objetivos empresariales, es necesario buscar el empoderamiento femenino y la igualdad dentro de las empresas. Descubre qué significa y sus beneficios.

El empoderamiento de la mujer dentro del mundo de los negocios busca impulsar la igualdad de género, no sólo como algo fundamental en cuestiones de derecho, sino como la base para construir países conscientes, prósperos y pacíficos.

De acuerdo a la ONU Mujeres, en su informe “El progreso de las mujeres en el mundo: transformar las economías para realizar los derechos”, marca que el auge de las economías va de la mano de la generación de empleos adecuados para las mujeres donde se perciban remuneraciones justas, así como crecimiento y seguridad en su lugar de trabajo.

Aunque México cuenta con el mayor número de mujeres en puestos directivos en medianas y grandes empresas, aún sobre Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina, datos del Foro Económico Mundial (WEF) destaca que nuestro país ocupa el quinto lugar de los peores países con brecha de género en Latinoamérica.

En México hay una diferencia significativa de un 50% entre salarios de hombres y mujeres en el mismo puesto.

Recientemente se ha descubierto que la diversidad de género dentro de las empresas es la mejor fórmula para el negocio, ya que aumenta en un 45% su participación dentro del mercado y puede alcanzar un 53% más de rendimiento sobre su capital (datos de la WEF).

ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, están diseñando principios en pro de la equidad de género para que éstos sean aplicados en las políticas y prácticas internas de las empresas.

Estos son los principios:

  1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
  2. Tratar de manera justa e igual a hombres y mujeres en el trabajo, siempre velando por los derechos humanos y la no discriminación.
  3. Procurar la salud, seguridad y el bienestar de todos.
  4. Apoyar el desarrollo educativo y profesional de las mujeres.
  5. Llevar a cabo campañas internas a favor del empoderamiento de las mujeres.
  6. Fomentar la equidad por medio de actividades en equipo.
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados.

A pesar de que México está lejos de ser un país donde la equidad sea algo que se dé de forma normal, varias empresas ya han iniciado el cambio por medio de actividades en pro del empoderamiento de la mujer y la equidad de género.

La equidad de género es algo que se aprende y nace en casa.

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