¿Qué es el ROE y para qué sirve?

Si estás en busca de captar accionistas o buscas invertir en algún negocio, es importante que conozcas el ROE. Descubre más aquí.

Todos los accionistas o socios de cualquier empresa deberían de conocer la rentabilidad de su inversión dentro de algún producto, para sí podar tomar decisiones financieras sobre nuevos proyectos.

Para eso, es necesario medir el rendimiento de capital dentro de una inversión, para esto se utiliza el ROE o Return on Equity (rentabilidad sobre los recursos propios).

Este indicador nos permite medir el rendimiento que pueden obtener los accionistas y socios de los fondos invertidos dentro de la empresa; en pocas palabras, la rentabilidad sobre los recursos propios mide si una empresa puede remunerar a sus accionistas y socios.

¿Cómo se calcula el ROE?

El ROE nos permite conocer la rentabilidad, que es la manera en que la empresa invierte para generar ingresos. Y para poder calcularlo se utiliza la siguiente fórmula:

ROE= beneficio neto/ fondos propios

El resultado que surge se expresa en porcentaje.

Entendemos como beneficios neto aquella diferencia entre ingresos y gastos de cualquier empresa en un periodo determinado.

Para poder calcular el beneficio neto, se utiliza la siguiente fórmula:

Beneficio neto= beneficio bruto (ingreso venta- coste de ventas) – impuestos – intereses – depreciación – gastos generales

Los fondos propios son el pasivo de la empresa que se da gracias a la aportación de los socios y a los beneficios o pérdidas que se generan durante un tiempo determinado.

El uso del ROE es para conocer cómo se está empleando el capital dentro de la empresa. Entre más alto sea el ROE, mejor es la rentabilidad del proyecto.

Para obtener datos más precisos sobre el ROE, es importante comparar los resultados con empresas que se encuentren en el mismo sector para saber en qué situación se encuentra el mercado y la empresa.

Cabe mencionar que la fórmula del la rentabilidad sobre los recursos propios parte de datos absolutos, aunque al ser sometidos a la división, se produce un ratio comparable con otras empresas y mercados.

También se debe de considerar un periodo de tiempo determinado para poder llevar a cabo el ROE.

Al conocer el ROE de una empresa, podremos saber si nuestra inversión dentro de cualquier proyecto es conveniente para nuestros bolsillos o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *