¿Qué es el ROI y cómo calcularlo?

Todo el esfuerzo que haga una compañía puede ser medido en términos de conversión, los resultados que se obtienen son conocidos como ROI. Descubre más aquí.

El Retorno de Inversión o Return On Investment (ROI) es el valor económico que se genera como resultado de la acción de diferentes estrategias. Gracias a este indicador nos permite conocer el rendimiento de cada inversión.

El ROI es más utilizado en campañas de marketing, sobre todo en el ámbito digital, ya que nos permite conocer el éxito de éstas y saber el siguiente paso dentro de nuestra estrategia, así como las ganancias que se han obtenido.

Lo importante del ROI es que entre mayor sea el retorno de inversión, más rentable son las campañas.

¿Cómo calcular el ROI?

Dentro de cada campaña digital existen diferentes elementos que pueden ser utilizados para medir el retorno de inversión.

Supongamos que se crea una campaña enfocada en ventas, la cantidad de dinero que se obtuvieron es parte de tu fórmula de ROI pero si tu campaña busca interacciones (likes o comentarios) estos servirán para la medición.

La fórmula básica para calcular el retorno de inversión es la siguiente:

ROI= (beneficio obtenido-inversión) / inversión

El beneficio obtenido (según la campaña que se realizó) se le resta el costo de la inversión; luego entonces, divides ese resultado entre la inversión. El resultado obtenido será en porcentaje.

Ejemplo:

Creaste una campaña para vender un producto. A la pauta le invertiste $1000, y de las ventas realizadas a partir de esa campaña, ganaste $3000. Para calcular el ROI es:

(3000-1000)/ 1000= 2

Para volverlo en porcentaje, se debe de multiplicar el valor del ROI por 100.

2×100= 200%

En el ejemplo que presentamos, vemos que se está ganando un 200% del dinero invertido, o en otras palabras, por cada peso invertido se obtienen $2.

En caso de obtener un número negativo, esto significa una pérdida de capital; si el resultado está muy cercano a cero, nos referimos a que la inversión no es muy llamativa.

Prueba crear campañas llamativas para tu público objetivo y genera ganancias medibles por medio del ROI.

Recuerda que es importante tener parámetros de medición para cada una de las acciones que se realicen dentro de la compañía para poder tomar decisiones más acertadas.

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