¿Qué son los indicadores de gestión?

Conocer los indicadores de gestión de cada proyecto te permitirá saber las consecuencias de cada toma de acción dentro de la organización. Descubre qué son y cómo usar los indicadores.

Dentro de las industrias, si cada toma de decisión no puede verse reflejado en datos cuantitativos, prácticamente es un factor de riesgo y a la vez algo inservible para conocer su efectividad o no.

Los indicadores de gestión son esa expresión cuantitativa que nos demuestra el desempeño y el comportamiento de un proceso para poder tomar acciones correctivas o preventivas.

Al momento de buscar medir una acción dentro de la empresa, es necesario establecer un sistema de gestión que vaya acorde a los hechos que se desean medir y a la vez sean comprensibles.

Beneficios de los indicadores de gestión

  • Satisfacción a la hora de tomar decisiones: los indicadores para una empresa son una pauta del rendimiento de los procesos los cuales pueden generar una retribución clave a la hora de innovar o modificar algún proceso o producto.
  • Monitoreo de los procesos: para poder mejorar de manera continua es posible cuando se hace un seguimiento de cada eslabón del proceso. Así se pueden detectar oportunidades de mejora.
  • Benchmarking: si se busca evaluar los productos, procesos y actividades es importante compararlos con otras empresas por medio de indicadores de gestión.
  • Gerencia del cambio: gracias a los sistemas de medición podemos enfocar las metas organizacionales a hechos más asertivos.

Para poder establecer indicadores de gestión certeros, es importante conocer sus atributos, los cuales deben de estar presentes para que sean satisfactorios.

  • Medible: debe de mostrar hechos cuantificables o de frecuencia de cantidad.
  • Entendible: debe de ser comprensible para todos los que hagan uso de él.
  • Controlable: debe de estar dentro de la estructura de la organización.

La clasificación de los indicadores se divide en aquellos que evalúan los procesos y aquellos que se enfocan en los resultados, aunque también podemos encontrar también de eficacia.

También podemos encontrar categorías para cada elemento a evaluar dentro de una organización.

Descubre las categorías de los indicadores:

  • Cumplimiento: hace referencia a la conclusión de las tareas.
  • Evaluación: para conocer el rendimiento de cada tarea, proceso o trabajo.
  • Eficiencia: hablamos de la actitud y capacidad para llevar a cabo un proceso con el mínimo de recursos.
  • Eficacia: nos referimos a la efectividad de un intento o proceso.
  • Gestión: son aquellos que nos permiten administrar un proceso.

La razón para poder aplicar un sistema de medición se basa en comunicar, entender, orientar y compensar las ejecuciones de las estrategias, así como las acciones y los resultados de la empresa.

Prueba aplicar un sistema de indicadores para evaluar cada uno de tus procesos.

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